Trending

Guerrero

Guerrero

México

México

Mundo

Mundo

La economía no va nada bien. Opinión de Jorge Camacho

Compartir:


*No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.
Adam Smith






El segundo informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó un sabor a mercadotecnia, en realidad quizá lo más relevante haya sido que en la escena principal en Palacio Nacional estuvo flanqueado por los sendos presidentes perredistas de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, quienes con ello han dejado más que clara la legitimidad de Peña Nieto después de que hace dos años militantes de este partido le negaron la victoria electoral.



De acuerdo a la propia evaluación del Presidente, lo más relevante ha sido que el Programa Oportunidades cambiará de nombre y ahora se llamará Prospera, que se buscará que las familias tengan acceso a 15 programas productivos, la caída de 84 de 122 de los líderes criminales más buscados y la disminución de los homicidios dolosos, y que las 11 reformas que se han concretado representan la voluntad de cambio.

Argumenta que con la reforma política, el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos serán para mujeres; con la educativa se ha logrado realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que con el Programa Escuelas Dignas se han rehabilitado más de 2 mil 600 planteles, con una inversión superior a los 2 mil 550 millones de pesos; que en la parte de impulso a la ciencia se han invertido 81 mil 800 millones de pesos, 21.6 por ciento más que durante la administración pasada.

Sin embargo, ya pasó el primer tercio del sexenio y la política económica sigue siendo desastrosa, con todo y las reformas estructurales, el crecimiento económico de 3.7 por ciento planteado por el gobierno es totalmente insuficiente.

Por ejemplo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) en México se ubicó en 10 mil 427 dólares por persona, cifra 3.4 por ciento menor a la registrada en el último trimestre del año pasado y 0.7 por ciento menor a la de los primeros tres meses de 2013.

Por otra parte, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe el porcentaje de la población en pobreza en México aumentó de 36.3 por ciento en 2011 a 37.1 el año pasado, creciendo con ello en un millón de personas.

Este organismo calcula que la población en la indigencia en México también se elevó de 13.3 a 14.2 por ciento en igual lapso, es decir, unos 16.8 millones de compatriotas no disponen del suficiente dinero al día para comer.
En tanto que en su reciente reporte de la economía mexicana del 26 de noviembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional estima que hay unos 51.3 millones de mexicanos pobres.

Con el gasto propuesto para 2015 se pretende financiar más deuda interna; en la Iniciativa de Ley de Ingresos se establece un endeudamiento neto de hasta 595 mil millones de pesos y, por tanto, en la administración actual la deuda pública se ha incrementado un billón de pesos respecto a 2013, lo que representa el 30 por ciento del PIB, lo que demuestra que el gobierno apostará al endeudamiento interno, aun y cuando esta situación no resulta sana para la economía, ni para las finanzas públicas.

En el PAN sostenemos que los impuestos aprobados por el PRI y el PRD en 2014 están inhibiendo la inversión, la generación de empleos y el consumo interno; es un error del gobierno de Enrique Peña Nieto no corregir esas fallas al no modificar la reforma fiscal tóxica de 2014, la apuesta del gobierno de Peña parece ser esperar que crezca la economía de Estados Unidos y Europa, sin hacer la tarea en la economía nacional.

Acción Nacional presentará, al menos, un par de iniciativas de carácter fiscal para plasmar las inquietudes de los contribuyentes mexicanos, los impuestos están pegando en el bolsillo de los mexicanos y, pese a ello, la política fiscal ha resultado inoperante, pues ni siquiera logró recaudar lo pronosticado en la Ley de Ingresos de 2014.

Es decir, por más anuncios que se hagan de cambio de nombre de los programas, los cientos de miles de beneficiarios que tienen a lo largo y ancho del país, de obras como el aeropuerto de la ciudad de México, la medida de que las cosas siguen mal es que la pobreza aumenta y que la economía no va bien, ese es el parámetro verdadero de que el gobierno no está haciendo bien las cosas.

Vuela vuela palomita: Y ve y dile a toda la paisanada que ya mañana se cumple un año de la visitada de Manuel, y muchos pisanos siguen igual nada de nada, que así también la comisión de reconstrucción del estado, nada de nada.





Acerca @

La Síntesis es proyecto de información ciudadana que fomenta la participación en una comunidad abierta y libre que pueda construir ciudadania informando.
«
Next
Mujeres influyentes de la historia
»
Previous
'Acapulco Shore', ¿la entrada a una televisión de 'Millennials'?