Trending

Guerrero

Guerrero

México

México

Mundo

Mundo

Entrevista: Alejandro Carabias

Compartir:


Publicado en la revista 99 Grados



La mejor recompensa de un trabajo político bien hecho es el reconocimiento social

Entrevista realizada por Jorge Zamora Téllez.

Alex, se menciona tu nombre como contendiente para las próximas elecciones a la Presidencia Municipal de Acapulco, y tú ¿qué nos dices?, ¿por qué no vemos tu foto en camiones, ni en automóviles? como que ya hay muchos suspirantes por ahí promoviéndose , ¿vas a participar?

Mira Jorge, después de haber platicado sobre ese tema con mi familia, amigos, colaboradores, compañeros de partido, amigos de la política, empresarios e inclusive amigos de los medios de comunicación, he tomado la decisión de buscar participar el próximo año. Esperaré los tiempos.

Deseo participar porque Acapulco necesita una nueva dinámica y modernizar la forma que se gobierna, porque la tradicional ya no está funcionando desde hace rato.

En cuanto a mi foto e imagen, creo que lo que debe hablar por mí es mi trabajo y los resultados como diputado, no una foto en camiones o espectaculares, aunque reconozco que la mercadotecnia de imagen es algo importante.

Hay que ser respetuoso de la ley, ya vendrá el tiempo ahora en mi informe. Si aspiro a gobernar Acapulco de manera diferente tengo que poner el ejemplo. El que es deshonesto como aspirante también será deshonesto como funcionario, así que deben de cuidarse esos detalles.

¿Por qué hablas de una nueva dinámica y de modernizar el gobierno en Acapulco? ¿cómo es eso?

Cuando hablo de trabajar diferente, es porque en Acapulco trienios van y vienen y estamos igual, siempre con la esperanza de que algo va a mejorar y ¿qué pasa? no pasa nada, seguimos con una actividad turística deteriorada, inseguridad, falta de agua, pésimos servicios públicos, anarquía en las calles, falta de inversión, empleo, oportunidades, y varias debilidades más que tenemos como ciudad y destino turístico.

Sin embargo, la realidad es que Acapulco es una joya con una magia especial, que tiene todavía muchísimo que dar, pero hay que saber orientar el trabajo con objetivos muy concretos, hacer lo que no se ha querido hacer. Para mejorar no hay otro camino aunque sea el camino difícil. Claro, se requiere valor, inteligencia, liderazgo y respaldo ciudadano. Ya es tiempo que en Acapulco se apliquen acciones concretas realistas, bien sustentadas con respaldo intelectual, profesional y creativo para poder avanzar. Que el Ayuntamiento no tenga recursos suficientes no puede seguir siendo el argumento para no avanzar con resultados, recursos suficientes nunca los ha tenido y nunca los tendrá. Por eso hablo de la necesidad de una reestructura interna al Ayuntamiento para poder hacer más con menos. Eso se llama productividad y es la única salida.


Siempre es lo mismo, los políticos ofrecen en campaña las perlas de la vida de manera irresponsable, sólo por ganar votos, y ya en funciones la mayoría no sabe o no quiere hacer lo que se debía, o lo que prometió. Soy una persona joven idealista comprometida con Acapulco porque de aquí soy, Acapulco me ha dado todo, Acapulco merece también que demos los mejor de nosotros. A mí me ha ido muy bien en política, es algo que me gusta mucho. Pienso que si la vida me ha dado la oportunidad de trabajar como servidor público, pues hay que hacerlo bien, con sensibilidad, inteligencia y con muchos deseos de triunfar.

La mejor recompensa de un trabajo político bien hecho es el reconocimiento social. Que la familia, los amigos, la gente estén orgullosos, que en un futuro puedan decir con cariño este fue mi papá, ese fue mi amigo, y logró esto por Acapulco, eso no tiene precio.

Pero, en concreto, ¿a qué acciones te refieres?

Mira, por ejemplo, estoy convencido que en Acapulco se debe especializar la administración y servicios públicos de la zona turística con un organismo independiente exclusivo para atender la franja turística y hacerlo con particular calidad, evolucionar a otro esquema la secretaría de turismo actual.

El bienestar del Acapulco urbano, suburbano y rural depende de lo que suceda en el Acapulco turístico, de ahí nació todo. Si al Acapulco turístico le va bien a todo Acapulco le va bien. También, Acapulco está estancado por la obesa nómina del ayuntamiento. Cuando escuchamos que el Municipio no tiene recursos para atender esto o para hacer lo otro, es porque la mayor parte se va en pagar una nómina que ya es insostenible. Acapulco ya no puede seguir así.

Adelgazar la burocracia del Ayuntamiento, capacitar al personal bajo criterios de calidad, productividad y servicio. Hay mucha gente en el Ayuntamiento que aceptaría un paquete de retiro anticipado si fuera un paquete justo, ellos mismos ya están cansados, fastidiados y su única motivación para ser servidores públicos es su sueldo.

Se tiene que cambiar la típica imagen del servidor público atendiendo con su torta de chorizo en la mano después de tenernos esperando por horas, o del policía panzón que no está en condiciones físicas de hacer su labor, que gana poco y sólo extorsiona al automovilista.


Soy un convencido del dicho que versa “zapatero a tus zapatos”. Hay que usar los escasos recursos del municipio a las acciones que verdaderamente le corresponden establecidas en el 115 Constitucional, intervenir menos en lo que no le compete directamente, porque le consume hoy muchos recursos valiosos. El Ayuntamiento debe satisfacer a los acapulqueños, resolviendo primero lo que corresponde de forma directa, antes de asumir otras responsabilidades. “El que mucho abarca poco aprieta” dice el refrán.

Claro, priorizar es difícil, hay que tener bien puestos los pantalones porque el gobernante tiene miedo al costo de dejar de atender temas aunque no le competan, el gobernante tradicional quiere estar en todo y acaba haciendo nada. Yo le llamo pulverizar los recursos.

La seguridad es un tema de primera importancia, aquí no hay de otra, Acapulco necesita policías bien pagados, entrenados y capacitados, certificados con exámenes de confianza al 100%, aptos física y mentalmente, excelentemente equipados con tecnología de punta, con prestaciones por encima de la ley, con servicio médico, seguro de vida y crédito de vivienda asegurado, y sobre todo motivados.

Pero la policía es sólo una cara de la moneda de la seguridad, la otra cara es reactivar la economía, para que venga la inversión y el empleo, para que haya oportunidades e ingresos para todos. La economía se va reactivar cuando el Ayuntamiento tenga perfectamente atendida, en todo sentido, la zona turística de Acapulco.

Claro todo eso cuesta, ¿cómo se paga?, pues de los ahorros de la reestructura interna del Ayuntamiento, del adelgazamiento de la burocracia, y de los ahorros por dejar de atender todo aquello que no le corresponde directamente al Ayuntamiento.

Alex Carabias, ¿cómo ves a los suspirantes que se mencionan o se manejan en diferentes medios?

Me da igual, yo estoy concentrado en mi trabajo , cada uno de ellos tiene sus cualidades y defectos igual que un servidor. Lo que importa es la propuesta, el proyecto. La claridad de mente de lo que se tiene que hacer en Acapulco y la voluntad de hacerlo.

La mayoría de los suspirantes siguen en la política del regalo, de la dádiva, que se dediquen a seguir regalando láminas, tinacos o electrodomésticos.
Ese tipo gestoría la hacemos todos en algún momento, lo que no puede ser, es que se quiera fundamentar un proyecto a billetazos y regalos aprovechando la pobreza y necesidad de la gente, porque quienes así lo buscan, suelen convertirse en pésimos gobernantes, porque consideran que el favor ya lo pagaron y nada le deben a la gente.








Los aspirantes de formación política tradicional no han entendido que no basta con querer ser, hay que saber hacer, y eso es lo que todos queremos, un líder que haga que las cosas sucedan.

¿Tienes personal y estructura suficiente para lograr algo tan ambicioso?

Tengo una base; claro, se tiene que hacer crecer con alianzas con grupos representativos de los partidos políticos, de la sociedad civil, de profesionistas, empresarios, académicos, ciudadanos y notables que crean en el proyecto y tengan la capacidad de contribuir. En un proyecto tan ambicioso tienen que estar los mejores no sólo tus amigos, colaboradores y compromisos como es costumbre, se tiene que abrir a lo mejor de Acapulco.

Sabemos que eres un político joven , pero ya con mucha experiencia ya que has sido regidor, diputado local, diputado federal y actualmente nuevamente diputado local platícanos de tus resultados en estos cargos...

Qué bueno que lo mencionas porque pocas veces la gente se entera de nuestros resultados como legisladores. Siempre he pensado que si quieres saber que hará y como lo hará un gobernante, pues sólo hay que ver que ha hecho antes. Si ya ha sido servidor público pues es una ventaja, sólo hay que averiguar cómo se desempeñó. Te aseguro que su desempeño futuro no será muy diferente al pasado. La gente debe enterarse.

En cuanto a resultados por ejemplo, la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado vigente para proteger nuestro el medio ambiente y los recursos naturales fue a iniciativa mía. La Ley de Gestión y Aprovechamiento de Residuos vigente, o sea la que se refiere al tema de la basura es también a iniciativa mía.

La participación ciudadana en los consejos de administración en los organismos de agua potable, de la Ley de Aguas para socializar su manejo fue a iniciativa mía también. La autonomía y fortalecimiento de la Procuraduría de Protección Ecológica nace de la iniciativa de tu servidor y ya es una realidad.

He participado en el trabajo de importantes leyes y disposiciones constitucionales a nivel local y federal como el derecho al acceso al agua, la ley general de cambio climático. Contribuí para la creación de una Secretaría del Medio Ambiente en Guerrero como parte de los diputados del Verde en el Congreso.

Más recientemente presenté las iniciativas de Ley de Bienestar Animal y la de Cambio Climático para el estado de Guerrero, y logré incorporar a la “nueva” constitución varios elementos de medio ambiente y recursos naturales muy novedosos, conceptos que ninguna constitución, ni la federal ni las locales en México los tienen.

En cuanto a gestiones, además de calles, andadores, canchas, parques y aulas, donde ya perdí la cuenta porque han sido muchas desde que empecé como regidor en 2002 a la fecha, me parece importante por la relevancia mencionar el nuevo alumbrado de la costera y la escénica, que se logró con recursos que gestioné ante el gobierno federal, como diputado federal. Por cierto la costera ya es otra de noche con ese alumbrado.

Fui parte importante, como diputado federal secretario de la Comisión de Medio Ambiente, para que los subsidios anuales para proyectos de medio ambiente en Guerrero pasaran de alrededor de 30 millones, a alrededor de 100 millones anuales. Logramos que Guerrero fuera de los estados que más subsidio reciben de SEMARNAT en los Anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

También fue importante la gestión de recursos ante la federación para la celda 4 del relleno sanitario de Acapulco, porque se había acabado el espacio para depositar la basura del municipio y estábamos al borde de una crisis de basura.


Estoy muy satisfecho por ejemplo de un programa de bebederos escolares de agua saludable que he venido gestionando por los últimos 3 años, y que a la fecha ha beneficiado a más de 190 planteles en el municipio de Acapulco y sigue creciendo, este año espero que alcancemos la cifra de 250 planteles beneficiados, para fomentar la cultura del consumo de agua saludable y vayamos dejando los refrescos a un lado. El exceso de azúcar está acabando con la salud de nuestros niños.

Y muchas otras cosas, podríamos platicar por horas de los trabajos que he llevado a cabo en mi carrera política, que se ha mantenido limpia y productiva.
Jorge, creo que en este momento pocos políticos de nueva generación podrían comentar tantos resultados. Mi carrera acredita trabajo, experiencia y resultados, en eso ando muy bien y no he perdido el tiempo.


Se aprobó la Ley de Bienestar Animal de Guerrero

El 30 de julio fue aprobada por la LX Legislatura, siendo iniciativa del diputado Alejan- dro Carabias Icaza.

Se aprobó por unanimidad con el voto a favor de los 32 diputados asistentes a la sesión, entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado. Sus puntos más relevantes son:
Se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en zonas urbanas (este punto en específico, entrará en vigor dentro de un año a partir de la publicación de la ley. No se prohíbe el uso de las calandrias como tal, simplemente que nos sean usados animales-caballos, para poder desplazarlas).

El artículo séptimo transitorio, establece que el Gobierno del Estado deberá atender a los propietarios de los animales y los concesionarios de vehículos de tracción animal, con el objeto de implementar opciones alternativas que permitan mantener la prestación de servicios y fuentes de empleo.

Se prohíben las corridas de toros en todo el estado de Guerrero.
Se prohíbe el uso de animales salvajes en los circos y espectáculos itinerantes.
Se prohíben las peleas de perros.
Estipula la tenencia responsable de animales de compañía (mascotas).
Se instalará un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, como un órgano de consulta, coordinación institucional y de participación y colaboración ciudadana, cuya finalidad principal es establecer acciones programáticas y fijar líneas de acción para evitar la crueldad y el maltrato animal y propiciar la sanidad, a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso a los animales. El Consejo podrá emitir opinión sobre las autorizaciones, permisos y licencias otorgadas en materia de esta Ley.
Las multas para los infractores a la ley, van desde una amonestación hasta 360 días de salario mínimo, así como 36 horas de arresto administrativo.


El importe de las multas, será destinado al mantenimiento y funcionamiento de los Centros de Control Animal (antes antirrábicos)

Acerca @

La Síntesis es proyecto de información ciudadana que fomenta la participación en una comunidad abierta y libre que pueda construir ciudadania informando.
«
Next
Las mujeres estamos listas: Julieta Fernández
»
Previous
Astudillo y yo, los únicos que podríamos causar un cisma en el PRI: Añorve