Trending

Guerrero

Guerrero

México

México

Mundo

Mundo

Si todo sigue como va / Héctor Martínez

Compartir:


Si todo sigue como va, Guerrero va a ser la entidad más violenta del país en términos de homicidios con una tasa de 44 por cada 100 mil habitantes. Tres veces la tasa que se espera para el 2014 a nivel nacional".  Nos advierte Fernando Merino experto en temas de seguridad. 



De poco sirve negar la realidad cuando esta revienta como bofetada en tu cara.

Duele ver un Acapulco vacío, desordenado, improvisado y confundido pero igual duele ver como algunos en su naturaleza de sublimes anfitriones se afanan en negar los defectos que se acumulan a la orilla del paraíso. Los ojos del mundo voltean obligados otra vez  hacia nuestros rumbos tratando de entender cómo es posible que convivan la barbarie con el edén y ante la enorme oportunidad que tenemos para sincerarnos, para confesarnos para limpiarnos y corregir el rumbo, con el pudor de colegiala negamos estar mal y preferimos  seguir en el tren que nos aleja de las épocas de glorias.

No hay medio internacional que no haya dado amplia cobertura y abordado con editoriales el hecho, además de los organismos internacionales que se apresuran a intervenir, en un hecho poco común el alto comisionado de las naciones unidas  hace presencia en Guerrero (A los diez días)  y prepara un informe que no puede ser favorable.  

En el mismo instante que recibe al funcionario de la ONU atiende una entrevista de radio fórmula con la periodista Denisse Maerker y acepta que en la entidad hay zonas que no controlan por la infiltración del crimen organizado y cita municipios de tierra caliente, el centro, costa grande y dice por su nombre “Chilpancingo”, si efectivamente la capital de los poderes del estado y el lugar de su residencia oficial. Claro que no dice que desde hace dos meses se concluyó el proceso por el cual Chilpancingo se integró al mando único. “…el dos de marzo de este año,  la federación en coordinación con el estado, asumió el control de la seguridad pública en Chilpancingo.” 

Y tampoco menciona que hay otros municipios en donde no se tiene control alguno como el caso de Acapulco en donde desde semana santa la policía se encuentra en paro resistiendo su liquidación. Solo 137 de 1,500 elementos pasaron los controles de confianza. Y resuena la pregunta de Ciro Gómez Leyva  ¿Qué entienden por gobernar? 

En una radio local Héctor Nájera entrevista al azar paisanos en Acapulco y Chilpancingo acerca de la provocación del gobernador para que los guerrenses decidan si se queda o se va. Contundentes las expresiones por el que se vaya 9 a uno, pero me llama la atención una espontánea y débil defensa de una ciudadano del puerto, que argumenta que si así fuera cada que hay un problema nos quedaríamos sin gobernantes. ¡Claro, de eso se trata! En los países más avanzados por mucho menos de las incapacidades mostradas ante los embates de Ingrid y Manuel ya se hubieran ido a sus casas, mucho menos aguantarían la insultante colusión o infiltración del crimen organizado por ellos mismos reconocidas. 

Por supuesto que no se llegó a este estado de un día para otro, es un proceso de descomposición que genera la impunidad, impunidad generada por el abandono, a su vez de a la indolencia, a su vez de la inconciencia.  Cito a mi maestro Alfonzo Zarate en el Universal  “Solo a partir de la degradación moral-ambición insana, cobardía, prepotencia, cobardía- y de que la convicción de que sus crímenes quedarían impunes se pudo ordenar el ataque criminal, secuestro y posterior asesinato de esos muchachos. 

La profunda debilidad institucional, el vacío de autoridad y la complicidad u omisión de funcionarios de distinto nivel generaron las condiciones para un acto de barbarie perpetrado por la policía municipal de Iguala, y al parecer, sicarios de un grupo criminal.


No intentemos esconder la basura bajo la alfombra, su tamaño y hedor ya no lo permiten.



Acerca @

La Síntesis es proyecto de información ciudadana que fomenta la participación en una comunidad abierta y libre que pueda construir ciudadania informando.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua