Trending

Guerrero

Guerrero

México

México

Mundo

Mundo

Nueva encuesta le abre al PRI gubernatura y al PRD, Acapulco

Compartir:



Por Jorge Romero Rendón
La más reciente encuesta preelectoral aplicada por la empresa Parametría en Guerrero destaca que un candidato priista fuerte podrá ganar la elección de gobernador en el 2015, mientras que el perredismo conservaría el poder en Acapulco –ganando de paso Chilpancingo-, a pesar del desafío que representa el nuevo partido de Izquierda –MORENA- que contenderá por primera vez con estructuras tomadas de grupos del PRD, MC y PT.

La encuesta, aplicada en las principales ciudades del estado, detalla que la preferencia electoral de los ciudadanos entrevistados se reparte entre los dos principales partidos –PRI y PRD-, por lo que se espera una votación dividida en lo que se refiere a la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales y federales para julio del año entrante.

En ese marco, ya existe sin embargo una tendencia favorable al PRI para la elección de gobernador, siempre que su candidato sea el más competitivo de entre los personajes mejor valorados, que son el diputado federal Manuel Añorve Baños, el legislador local Héctor Astudillo Flores o el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.


Para este caso, el PRD solo podrá ofrecer una pelea electoral fuerte si postula a alguno de sus dos principales actores políticos, los senadores Armando Ríos Piter o Sofío Ramírez Hernández.
El problema para quien sea el candidato perredista consistirá en la capacidad que tenga MORENA de impulsar a alguno de sus dos principales aspirantes, mencionados hace unas semanas por el propio dirigente real de ese naciente partido, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que nunca apoyará al perredista Ríos Piter, y que en cambio su candidato podrá ser el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto o un alto funcionario del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

En este sentido, ya se ha especulado que la aparición de MORENA en el espectro político dividirá el voto de la Izquierda, pero de acuerdo con Parametría, la presencia de ese nuevo partido aún no es significativa, pues representa por ahora solo el 2% de las preferencias electorales.
Aunque ya se ve cómo la militancia lopezobradorista se alimenta de la membresía del PRD, mientras que por otro lado tanto dirigentes nacionales del MC como del PT han anunciado que su candidato a gobernador de Guerrero será Walton, independientemente de lo que decida MORENA.
Acapulco y Chilpancingo, para el PRD…
En lo que se refiere a la presidencia municipal de Acapulco, Parametría encontró una amplia simpatía de los entrevistados hacia el PRD, encabezando las preferencias el diputado local Ángel Aguirre Herrera, seguido inmediatamente por el secretario general de ese partido a nivel estatal, Evodio Velázquez Aguirre.

Ambos han enseñado músculo. Aguirre organizó una asociación civil “Aca Juntos Avanzamos” que le permite contar con una plataforma de gestoría y promoción de su trabajo de base en colonias suburbanas y comunidades rurales a través de programas de mejoramiento familiar y comunitario que implica a la población –sobre todo a jóvenes- en labores directas de autogestión y participación, desde pintura y alumbrado público hasta obras de beneficio social. 

Mientras que Evodio sorprendió a los acapulqueños por su capacidad de convocatoria al reunir a más de 10 mil personas en un evento no político, la celebración de su cumpleaños.


Por su parte, los personajes priistas que aparecen en las encuestas –casi todos del mismo grupo del exgobernador Rubén Figueroa- quedan abajo por más de 20 puntos porcentuales.

En Chilpancingo el PRI ni siquiera tiene un precandidato definido o que haga actividad pública significativa, mientras que en el PRD ha despuntado desde el año pasado la figura del diputado federal perredista, Jorge Salgado Parra, ya no solo como candidato, sino como seguro alcalde de esta capital para el período 2015-2018, con ventaja de hasta 30 puntos sobre sus competidores de dentro y fuera del PRD, tendencia confirmada por Parametría.

La únicas posibilidad de dar la pelea desde el PRI está en la postulación de un joven político de buena fama y con carisma para acortar las distancias, de entre los que destacan el subdelegado de Sedesol federal, Ricardo Moreno Arcos, o el actual secretario de Finanzas municipal, Jesús Urióstegui.

Mientras que para el resto de las alcaldías y las diputaciones, se reparten opciones de triunfo principalmente PRI y PRD, dando por descontado que los candidatos de Izquierda no podrán revalidar todos los triunfos de la elección federal del 2012 porque AMLO no será candidato y por la expectativa de cambio político que anima al electorado en Guerrero…
Correo electrónico: rendon59@gmail.com


Acerca @

La Síntesis es proyecto de información ciudadana que fomenta la participación en una comunidad abierta y libre que pueda construir ciudadania informando.
«
Next
5 nerds mexicanos que han hecho historia
»
Previous
Historia de prepotencia en el ISSSTE Guerrero