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Campañas Politicas en Twitter Mexico

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No se trata sólo de abrir una cuenta en Twitter y enviar mensajes a todos los posibles votantes de las próximas elecciones, mucho menos de seguir a miles de personas y conseguir que te sigan. El ecosistema de Twitter es complejo y debe ser entendido antes de pensar ingresar en esta red social que se ha popularizado en poco tiempo en todo el mundo, de lo contrario tanto personas como empresas corren el riesgo de fracasar y recibir duras críticas de aquellos que se pretendía ganar simpatía: los usuarios, los consumidores, los próximos votantes.
A cinco años de su creación, esta "red social de información" consiguió más de 200 millones de adeptos, convirtiéndola en una de las plataformas más atractivas para hacer marketing y proselitismo político, e incluso ahora muchos de sus usuarios aprendieron lo que deben y, sobre todo, no deben publicar en estos mensajes de 140 caracteres.
Un ejemplo claro de esto último fue lo que pasó al perfil de Twitter de Ángel Guillermo Delgado Silva, candidato al Congreso de Perú: el integrante del partido Perú Posible envió decenas de mensajes a todas las personas que pudo ?la mayoría peruanos, evidentemente? en los cuales demandaba la renuncia de otro funcionario debido a "negociados" (sic) concertados para vender libros escolares.
La acción causó la molestia de los twitteros de Perú y otras partes de Latinoamérica, quienes además de criticarlo severamente por la falta cometida, bloquearon su mensaje e incluso hubo quien lo denunció comospam (mensajes no solicitados) ante las autoridades de dicha red social.
"Algunos políticos no saben usarlo"
Guillermo Perezbolde, director ejecutivo de Mente Digital, reconoce que en el caso de México muchos políticos no tienen una estrategia en el uso de Twitter e incluso varios de ellos son malos para escribir y, por consiguiente, no obtienen el impacto deseado.
El estudio twitter en México 2011 destaca que en el país existen más de 4 millones 100 mil cuentas de Twitter, de las cuales dos millones 480 mil son activas; del total, el 52% pertenecen a perfiles de mujeres y el 48% restante a hombres.
El texto, dado a conocer por Mende Digital en marzo de 2011, estima que la mayoría de los usuarios (87%) únicamente publica un mensaje al día, lo que significa que están presentes en la red social sólo para leer la información que se genera en ella:
"Hay quienes tienen su estrategia definida, pero hay muchos otros que no saben qué publicar, algunas veces anuncian situaciones personales, otras cuestiones de trabajo e incluso hay quienes publican un mensaje o dos a la semana; no le ofrecen información de interés a sus seguidores", explica.
Antes que todo, una estrategia
Marco Pozo, director de Marketing de IAB México, destaca que las redes sociales como Facebook y Twiitter son la imprenta y la radio de la actualidad, por lo que quienes deseen entrar en esta dinámica deben tener antes un objetivo claro en su uso.
"Lo más importante es que (tanto políticos como empresas) tengan un objetivo claro de lo que buscan conseguir, pero antes deben tener una plataforma electoral muy fuerte; las redes sociales van a jugar un papel importante porque será un escaparate interesante para los partidos políticos los cuales están acostumbrados, más que las empresas, a que el discurso va siempre en una dirección: del estrado para abajo, y no están acostumbrados a que una campaña o una plataforma sea cuestionada en un foro público en donde los que están participando no únicamente son quienes se tomaron la molestia de ponerse la playera azul o roja e ir al mitin", asegura.
Para Pozo, lo interesante en estas próximas elecciones, tanto de gobernadores como las presidenciales, será analizar la capacidad de interacción en tiempo real de los políticos con la gente, pues conforme se presenten los escenarios en las redes sociales se moverán muchas de las candidaturas.
"Hay políticos que ya lo entendieron y están haciendo de su vida una telenovela en redes sociales, cosa que me parece genial desde el punto de vista estratégico, pero vamos a ver cómo se mueve. Lo importante es: 1) que los aprendan a usar y, 2), que las usen de forma positiva, de lo contrario no tendrán el impacto deseado y lo notarán de inmediato", expone.
Existe el factor negativo y éste sucederá cuando algunos políticos decidan entrar a las redes sociales para generar "spam", lo cual seguramente sucederá en nuestro país:
"No sé por qué me da un presentimiento que sucederá, al igual que la campaña negativa, aquella de la patada en la espinilla que ya se vio en las elecciones pasadas de diputados, en la cual la campaña institucional de algunos partidos políticos era darse hasta con la cubeta y poner en Internet mensajes como 'mira al candidato bailando' para después tener la respuesta por video", concluye.

Términos que debemos saber de Twitter
·         Tweet o tuit: Mensaje común en la red social, no mayor a 140 caracteres (golpes con espacio, para los románticos de la escritura).
·         RT (ReTweet o retuit): Siglas para indicar que se está citando un tweet de otra persona. Su uso es el siguiente: "rt @(nombre del usuario de twitter)+mensaje", ("rt @AlcaldesMexico Vamos por información de los estados").
·         DM (mensaje directo): Sirven para enviar un mensaje privado a otros usuarios de Twitter, siempre y cuando sean "seguidores" mutuos. Se emplea de la siguiente manera: "DM @alcaldeMexico Mañana junta a las 5 en sala principal".
·         Follow: Cuando se sigue a una persona.
·         Unfollow: Cuando se deja de seguir a una persona.
·         Hashtag: Es una etiqueta para idenficar un tema. Va precedido por el signo de gato #, por ejemplo #MX #Juayterito #ChuckNorris.
·         Trend topics o temas de moda: Son las palabras clave (o hashtags) más usadas en un momento dado en Twitter y sirven para saber de qué se está hablando en esta red de información.
·         #FF (sigue viernes): Para recomendar a una o varias personas (sólo en viernes)
·         Cliente: En internet existen diversas aplicaciones (gratuitas y de pago) que facilitan el uso de Twitter, entre las más conocidas se encuentran Tweetdeck y Seesmic (PC, Apple, Android), Uber Social (BlackBerry), Hechofon (PC/MAC) y algunas como HootSuite que ofrecen servicio de control y monitoreo de nuestra actividad en Twitter.


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