Trending

Guerrero

Guerrero

México

México

Mundo

Mundo

Alberto Lopez Rosas Pide Pactar con el Narco una Tregua

Compartir:


La Síntesis Informativa -Noticias de Acapulco


El procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, pidió a los grupos del crimen organizado que se disputan el control de las principales ciudades del estado pactar una tregua y respetar los códigos mínimos de conducta para bajar el nivel de violencia de los últimos días.
En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense aclaró que el presunto narcotraficante Víctor Aguirre, líder del Cártel Independiente de Acapulco, no es familiar del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y aseguró que los grupos criminales son atacados por igual.
López Rosas recordó que hasta hace unos meses se decía que el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco era controlado por un grupo delictivo ligado al hampa, pero desde que la autoridad asumió el manejo del mismo desmanteló toda red de intereses creados entre reos.
“Tenemos en investigación a todos los grupos delictivos, no importa a que cártel pertenezcan; lo que queremos es devolver la tranquilidad a todos los municipios del estado.”
En esta parte anotó: “Yo esperaría una tregua (entre organizaciones criminales), porque nadie tiene derecho a poner en riesgo la tranquilidad de una sociedad. Nadie tiene derecho a hacer prevalecer sus negocios, más cuando son ilícitos, a costa de una sociedad que tiene afán de trabajar y esforzarse por sacar adelante a su familia”.
Indicó que por esa razón las autoridades estatales siguen empeñadas en continuar realizando investigaciones en coordinación con otros niveles de gobierno para acotar los delito y las actividades de los delincuentes. La misión, dijo, es regresar la tranquilidad al puerto.
—¿Para quién es el llamado a la tregua?
—Para todos los que han generado esa inquietud en las principales ciudades del estado. Creo que no tienen derecho a poner en riesgo la vida de una sociedad ni su productividad en aras de sus acciones, por eso nosotros vamos a seguir en el cumplimiento de nuestro deber.
Agregó: “Es lamentable que ellos (los criminales), muchas veces sin ningún recato, no obstante que pagan los rescates (de las personas secuestradas), terminan asesinándolas.
“Aun en la delincuencia deben respetarse ciertos códigos que hoy están completamente desbordados por parte de ellos”, indicó.
Custodiado por una veintena de elementos de la Policía Investigadora Ministerial, el procurador aclaró que el llamado a la tregua no implica la detención de los trabajos de la dependencia a su cargo, en el entendido que el gobierno no puede dejar de actuar.
“No podemos detener nuestras investigaciones ni dejar de llegar (sic) a quienes han cometido esa serie de ilícitos; el exhorto de la tregua va hacia esas bandas que están acabando con la tranquilidad en muchas ciudades y municipios” del estado.
“La tregua está en respetar la vida de una ciudad, de una población, que no mantengan esa conducta que afecta la vida productiva de toda una comunidad.”
Insistió en que la procuraduría del estado seguirá trabajando en el desahogo de las investigaciones que ha iniciado a partir de la comisión de diferentes hechos delictivos, y reiteró su interés en que la tranquilidad regrese al estado cuanto antes.
Deslinde
El procurador aclaró que no existe parentesco entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presunto líder del denominado Cártel Independiente de Acapulco, Víctor Aguirre, como lo ha denunciado otro grupo delictivo a través de mantas.
“No hay ningún vínculo sanguíneo, por afinidad o político con ese personaje; lo digo con claridad y determinación: no hay ninguna relación”, subrayó el fiscal guerrerense.
Con ello manifestó que los grupos delictivos que operan en el estado son atacados por igual, y rechazó que se apoye a unos y se combata a otros.
Caen secuestradores de empresarios
••• En medio de un amplio despliegue de policías ministeriales fueron presentados 10 presuntos integrantes del Comando del diablo, que trabaja para La Barredora, grupo criminal que ha secuestrado empresarios y mutilado policías en el puerto de Acapulco.
La célula del crimen organizado fue presentada en una conferencia de prensa ofrecida por el fiscal Alberto López Rosas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los detenidos participaron en delitos como secuestro, homicidio, robo de autos, extorsión y el cobro por derecho de piso en Acapulco.
Muchos de los secuestros cometidos por La Barredora terminaron en homicidio. “Son de lo más sanguinario que hay en el medio delictivo”, señalaron elementos de la Policía Ministerial que custodiaron el auditorio de la conferencia.
Al momento de la detención, los sicarios tenían en su poder varias armas: un rifle de asalto AK-47, un revolver calibre 38 y dos pistolas tipo escuadra. También les fueron decomisados dos machetes, varios cuchillos, una segueta con arco y un serrucho usados para descuartizar a sus víctimas.
En la detención intervino el Ejército mexicano y las policía Federal, Ministerial y de Acapulco.
la Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentará este lunes a los integrantes de este grupo delictivo, que ha cometido por lo menos 17 secuestros en Acapulco.
La dependencia informó que la detención se realizó la madrugada del domingo en el puerto, por lo que hasta la noche de ese día personal de la fiscalía guerrerense trabajaba en los interrogatorios correspondientes.
El procurador señaló que los secuestradores serán presentados el lunes en Chilpancingo. Ahí se ofrecerán detalles de las acciones delictivas en que han participado.



Acerca Informe Privado

La Síntesis es proyecto de información ciudadana que fomenta la participación en una comunidad abierta y libre que pueda construir ciudadania informando.
«
Next
Javier Hernandez "el Chicharito" reaparece en victoria del United
»
Previous
Ciberataque a Epson Corea afecta a 350 mil de sus clientes